NASA alerta sobre el cambio climático: julio fue el mes más caluroso del que se tenga registro

0
3

Científicos de la NASA informaron que el mes pasado fue 0,24 Co más cálido que cualquier otro julio que conste en actas de la agencia espacial estadounidense.

NASA alerta sobre el cambio climático: julio fue el mes más caluroso del que se tenga registro

La agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, informó este lunes que julio fue el mes más caluroso del que se tenga registro a nivel global y advirtió que los efectos del cambio climático sobre las personas y los ecosistemas van a ir en aumento con «el calentamiento continuo» que produce la actividad humana en el planeta, según manifestaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS).

Al igual que informó el observatorio europeo Copernicus a principios de agosto, la agencia espacial estadounidense confirmó que julio de 2023 fue 0,24 Cº más cálido que cualquier otro julio en el registro de la NASA, y que fue 1,18 Cº más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980.

«Los datos de la NASA confirman lo que literalmente sintieron miles de millones de personas en todo el mundo: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado. En todos los rincones del país, los estadounidenses están experimentando de primera mano los efectos de la crisis climática, lo que subraya la urgencia de la agenda climática», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado publicado en el sitio web de la agencia espacial.

«La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestras comunidades y el planeta; es el único que tenemos», sostuvo Nelson, que recientemente visitó la Argentina.

El enfoque principal del análisis GISS fueron los cambios de temperatura a largo plazo que se producen durante décadas y siglos en el planeta, por lo que las temperaturas «normales» se definen por varias décadas.

Partes de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la península antártica experimentaron aumentos de temperatura de alrededor de 4 Cº por encima del promedio.

El récord de julio continúa una tendencia a largo plazo de calentamiento provocado por el hombre, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha hecho evidente en las últimas cuatro décadas.

Según datos de la NASA, los cinco julios más calurosos, desde 1880, ocurrieron en los últimos cinco años.

«El cambio climático está afectando a las personas y los ecosistemas de todo el mundo, y esperamos que muchos de estos impactos aumenten con el calentamiento continuo», explicó Katherine Calvin, científica y asesora principal sobre el clima en la sede de la NASA en Washington.

«Nuestra agencia observa el cambio climático, sus impactos y sus impulsores, como los gases de efecto invernadero, y estamos comprometidos a brindar esta información para ayudar a las personas a planificar para el futuro», aseguró.

La NASA registra los datos de temperatura del aire en la superficie de decenas de miles de estaciones metrológicas, así como datos de temperatura de la superficie del mar adquiridos por instrumentos basados en barcos y boyas.

«Este julio no solo fue más cálido que cualquier julio anterior, fue el mes más cálido en nuestro registro, que se remonta a 1880», explicó el director de GISS, Gavin Schmidt.

«La ciencia es clara, esto no es normal. El calentamiento alarmante en todo el mundo se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre», alertó.

Déjanos tu comentario