Día de la Madre: por qué se festeja el 15 de octubre

0
5

Este domingo 15 de octubre las madres celebran su día en Argentina, pero esta fecha no se extiende a otros países

Día de la Madre: por qué se festeja el 15 de octubreEl Día de la Madre se festeja cada tercer domingo de octubre en Argentina.

El 15 de octubre se celebra el Día de la Madre en Argentina. Como es costumbre, se festeja en cada tercer domingo de ese mes. Sin embargo, no es una fecha que se extienda a otros países. Es una fecha diferente en cada lugar del mundo.

En esta ocasión, el Día de la Madre cae en medio de un fin de semana extralargo de cuatro días, que va del viernes al lunes. Es que el festejo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (jueves 12) se pasa al lunes 16, y el gobierno nacional sumó al calendario el viernes como feriado con fines turísticos.

Este domingo, como es habitual, las familias argentinas aprovecharán la oportunidad para reunirse, compartir comidas típicas y repartir regalos.

Por qué Argentina festeja el Día de la Madre en octubre

La historia del Día de la Madre en la Argentina se remonta a 1931 y está vinculada a cuestiones religiosas.

Esta fecha tiene su origen en la tradición católica. La antigua celebración del calendario litúrgico reivindicaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María, quien según la Biblia fue la madre de Jesús.

El papa Pío XI estableció el 11 de octubre como el día de la “Divina Maternidad de María”, en recuerdo del Concilio de Éfeso, que proclamó a María como la verdadera Madre de Cristo en el 431.

A partir de esa celebración, en Argentina se estableció que el domingo posterior o anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre, pero con el tiempo pasó a quedar fijo en el tercer domingo de octubre. Si bien originalmente se celebraba el 11, el cambio permitió que todos pudieran agasajar a sus madres en domingo.

Primeros festejos del Día de la Madre

El origen de la celebración del Día de la madre puede rastrearse en la civilización egipcia, en donde la “Gran Madre”, conocida con el nombre de la Diosa Isis, era homenajeada. Aunque también en la antigua Grecia se celebraba a la Diosa Rea, la madre de los Dioses del Olimpo.

El catolicismo, por su parte, buscó brindarle también un día a todas las madres. Lógicamente, puso en el centro a la Virgen María, por ser reconocida por la Biblia como la madre de Jesús.

Déjanos tu comentario