Chile: Comenzó la gran marcha por los Derechos Humanos a 50 años del Golpe Cívico Militar

0
3

Una multitudinaria movilización se realiza a pocos metros del Palacio de la Moneda, en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende.

Chile: Comenzó la gran marcha por los Derechos Humanos a 50 años del Golpe Cívico Militar

La «gran marcha por los Derechos Humanos» en el día previo a los 50 años del golpe de Estado en Chile, convocada a metros del Palacio de la Moneda en Santiago, inició con incidentes con carabineros.

La concentración comenzó a las 8.30 en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a metros de la sede del Ejecutivo, donde familiares de detenidos, desaparecidos y ejecutados en dictadura, además de militantes de izquierda, se acercaron a tomar las pancartas con las caras de las víctimas.

Pero la marcha que está prevista que llegue hasta el Cementerio General, ubicado a unas 20 cuadras del inicio, partió con incidentes desde el inicio.

Mientras avanzaban las primeras columnas, lideradas por agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura y de derechos humanos, seguida por la del Partido Comunista, luego por la del Partido Socialista y otras agrupaciones minoritarias, el fondo se desacopló.

Un grupo de una decena de personas, en su mayoría jóvenes vestidos de negro y con las caras cubiertas, dieron la espalda a la marcha y comenzaron a confrontar con los carabineros que estaban en ese extremo.

Al menos tres camiones hidrantes comenzaron a mojar a los manifestantes, que empezaron a romper trozos de vereda para arrojarlos.

Según informaron manifestantes a Télam, el choque comenzó porque Carabineros habría cortado el paso a las personas que querían llegar a la movilización. Además de agua, la policía arrojó gases lacrimógenos que desató un coro de personas tosiendo fuertemente.

Actos por los 50 años del Golpe Cívico Militar en Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, encabezará el lunes en el Palacio de la Moneda una ceremonia para recordar los 50 años del golpe de Estado junto a una serie de invitados internacionales, entre ellos varios presidentes de la región, además de una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores de Salvador Allende en el Patio de los Cañones.

Las actividades comenzarán a las 8 de la mañana, cuando autoridades e invitados especiales ingresarán al Palacio de La Moneda, entre ellos los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Arce, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
En la Casa de Gobierno, el mandatario chileno recibirá a los invitados, a quienes les ofrecerá un desayuno en el salón Montt Varas, donde pondrá a disposición la carta “Compromiso de Santiago”, para que sea suscrito por jefes de Estado y expresidentes extranjeros.

El jueves pasado, los exmandatarios chilenos Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei firmaron el documento “Compromiso: Por la Democracia, siempre”, documento que los timoneles de los partidos de derecha se negaron a firmar, quienes emitieron un comunicado en el que pidieron “no imponer verdades” y reclamaron a Boric “promover un mensaje convocante, sin odio ni resentimiento”.

Boric no se demoró en responder a la coalición de derecha y dijo: “Uno no puede estar rogando permanentemente a partidos políticos democráticos que adhieran a un compromiso tan simple, que fue redactado justamente con la disposición y voluntad de que firmaran todos”.

Luego del desayuno, Boric y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, junto a las autoridades e invitados realizarán un recorrido por los lugares emblemáticos del Palacio de La Moneda.

A las 10 de la mañana comenzará, en la Plaza de la Ciudadanía, un acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, donde habrá presentaciones musicales, palabras de un invitado internacional y uno nacional, y a las 11.30 el presidente Boric pronunciará su discurso.

Como cierre de las actividades, a las 16, en el Patio de los Cañones en La Moneda, se realizará el acto por las y los defensores de la democracia.

En el marco de esta conmemoración, el Gobierno creó una agenda en torno al aniversario número 50 con distintas actividades, que incluyó la visita de Boric a varios países para mostrar una postura de rechazo a cualquier acción que lleve al quiebre de la democracia.

Déjanos tu comentario